Entrevistas

Tania Zúñiga, miembro del CRAS de Puchuncaví

La consejera medioambiental asegura estar cansada de no ver los resultados esperados en las mesas de trabajo y que autoridades no sean un aporte para la comuna. En la actualidad les urge sacar adelante la Ley Quintero – Puchuncaví.

Además nos da su opinión respecto al nuevo concejo municipal y el rol que tenía la alcaldesa y que tendrá Marcos Morales.

¿Cuál es la situación actual del CRAS?

Estamos con problemas hace rato en la mesa. Bueno, específicamente con la seremi y la presidenta de la organización. (Alcaldesa)

Hemos levantado propuestas, hemos levantado la Ley  Quintero – Puchuncaví de febrero del 2020, y hasta el día de hoy no se ha hecho nada.

Formamos un grupo (aparte) del CRAS, que se llama CRAS en Resistencia, donde están los consejeros de la sociedad civil y elaboramos una carta pública para que podemos ir avanzando. Fue impulsada con el senado.

 Llevamos varios CRAS donde nos hemos ido de la reunión y han quedado sin  cuórum para poder avanzar. En el fondo es una forma de protestar. Estamos agotados. En la última reunión hicimos una protesta y llamados a una mesa de diálogo.

La finalidad de la mesa de diálogo es estudiar el convenio para saber qué podemos hacer. Hay un personaje importante que ve los presupuestos y es el gobernador. Con Rodrigo Mundaca tenemos buena relación y sería de mucho más ayuda tenerlo en la mesa que al alcalde.

Urgencias del CRAS

En primera instancia, reasignar el CRAS y la facultad que tiene la alcaldesa y el alcalde de Quintero para la presidencia.

Continuar con la Ley Quintero – Puchuncaví que es una medida que debería salir ya. Nos urge abordar la salud, educación, el financiamiento, que miren de manera distintas a estas comunas de sacrificio.

Enmendar los errores que cometió la alcaldesa como la aprobación del muelle, conformar un departamento medioambiental, como el que necesita nuestra comuna.

¿Qué le parece el nuevo concejo municipal?

Me parece toda la administración pésima. No eran mis candidatos, ni alcalde, ni concejales. Varios de ellos arrastrados por el mismo candidato. Yo no les creo mucho a estos candidatos de la derecha que se congelan por un rato para el cargo. No le tengo mucha esperanza al concejo, todo lo contrario. Tampoco a la figura del alcalde.

 La alcaldesa saliente, estos 4 años fue cero aporte en el CRAS, y de hecho los alcaldes anteriores, tampoco han aportado. Es por eso,  que estamos evaluando de qué forma cambiar esa figura, porque la verdad no avanzamos mucho.  

¿Hay un vínculo con algún concejal electo?

No, ninguno de los electos ahora.

¿Qué alcalde esperabas y por qué?

Mi candidata era Ana Rosa Villarroel, candidata independiente, jugada por el medio ambiente. Muchas reuniones que pudimos gestar con la alcaldesa para que hiciera algo, fue a través de ella, especialmente cuando buscábamos apoyo con el proyecto del muelle de Oxiquim.

Hemos hecho buenas alianzas con Ana, teníamos una propuesta de un departamento medioambiental.