Noticias

Programa de educación ambiental busca generar protección de la biodiversidad y ecosistemas de locales para la cuenca de Mantagua

En el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros que se ejecuta en Humedal de Mantagua,  desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a ONU Medio Ambiente,  se realizó la entrega de material educativo a la Escuela Rural de Mantagua y estudiantes de la comuna con el fin de generar conocimientos de biodiversidad y ecosistemas locales de Quintero para su valoración y protección.

Con una ceremonia en las dependencias del Parque Municipal de Quintero, se realizó la presentación del Programa de Educación Ambiental Comunal elaborado de forma conjunta entre la I.M. de Quintero y el Proyecto GEF Humedales Costeros y liderado por la SEREMI del Medio Ambiente. El encuentro contó con la participación del alcalde Mauricio Carrasco, integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), representantes del Consejo Consultivo de la Niñez, Escuela Rural de Mantagua, funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente, Proyecto GEF Humedales Costeros y del Departamentos de Medio Ambiente y  Administración de Educación Municipal (DAEM) de la I.M. de Quintero.

En la oportunidad, Lorena Flores Toro, coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros presentó los alcances del programa de educación ambiental comunal, elaborado de acuerdo a las exigencias curriculares de los establecimientos educacionales. El Programa apunta a generar conciencia sobre la biodiversidad y los ecosistemas locales de la comuna de quintero, haciendo énfasis en el humedal costero de Mantagua. El Programa considera además capacitaciones al equipo directivo, docentes y asistentes de la educación sobre biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos de humedales, dunas y bosque nativo.

Durante la ceremonia, profesionales del Departamento de Medio Ambiente, hicieron entrega del primer material educativo elaborado en conjunto con el Proyecto GEF Humedales Costeros, para niños de la Escuela Rural Mantagua. Un kits de hojas del bosque nativo, acompañado de una guía para el docente, que permitirá acercar a  los niños al conocimiento de las especies del bosque nativo a través de sus texturas, aromas y formas. También se hizo entrega del libro “Descubriendo humedales de Chile y su biodiversidad”, elaborado por el proyecto GEF humedales Costeros.

 “Estoy feliz y quiero agradecer que esta gran propuesta haya llegado a Quintero; trabajar lo que es el medio ambiente. Nosotros como escuela rural estamos inserta en la naturaleza, donde se ha generado conciencia en los alumnos de cuidar el entorno, cuidar el establecimiento. Estamos ahí constantemente con los alumnos trabajando la lombricultura, donde ellos son parte de la mantención”, sostuvo la Directora de la Escuela Rural Mantagua Magaly Valencia Canales, quien agregó que se encuentran trabajando en la certificación ambiental de su establecimiento educacional para el año 2022.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri recordó que el proyecto GEF “tiene como misión generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que entregan. Por otra parte fortalecer las instituciones y regulaciones asociadas a la protección y desarrollo sustentable y realizar acciones que permitan la restauración de estos y sus zonas aledañas”.