Entrevista Destacada, Entrevistas

Philippe Demartin: “Tenemos esperanza en Marcos Morales”

Desde Suiza llegó con su familia a Chile a estudiar Teología. Actualmente es pastor y presidente de la Junta de Vecinos Maitencillo Norte, ganando la última elección en febrero 2021, con 65% de aprobación de la comunidad.

Lleva Phillippe en el cargo desde el 2008 y asegura esperar que llegue un sucesor para darle a los demás la oportunidad de liderar el comité comunitario.

¿Qué le parece el nuevo concejo?

”Estamos bien felices porque salió electa nuestra vecina, Maryolen Zamora, que es una buena amiga mía, con la que compartimos valores y fe. Ella salió con una buena votación. La hemos apoyado como comunidad. La otra gente (que se postulaba) era más gente de negocios.

Ya nos jodieron el borde costero plagando con ventas y el concejo municipal no es para mezclar la plata con la política. Hay que tener mucho cuidado.

También está mi amigo (Ricardo) Quero, que trabajamos por el bien común de Quirilluca, yo lo conozco. Estoy contento porque estamos trabajando por la ruta de la F20, está en el grupo con nosotros peleando.

Hay algunos electos que no conozco como Juan Peña.

Erika Galarce, es una mujer de fe, yo no pensé que fuera a salir, sabiendo que fue del fans club de la alcaldesa que estaba cuestionada. Pensé que se iba al hoyo con ella.

La verdad, en beneficio de la administración, Erika me ayudó bastante.

¿Qué opinión tiene del nuevo alcalde y de los que no fueron electos?

Tenemos esperanza en Marcos Morales. Yo lo apoyé porque era el único que podría sacar del puesto a Eliana Olmos.  Yo creo que tiene una fe firme. Tuvo una buena experiencia en Zapallar, por lo que hemos visto.

Hay que llevarlo a la práctica. Ahora hay muchas promesas y muchas ganas de trabajar. Hay limitaciones reales, dietas presupuestarias a nivel de dirección de obras que es bien complicado. Sabemos que hay coimas en esta municipalidad y necesitamos saber si va a ser capaz de parar esas cosas. Nosotros vamos a ver en la práctica y analizar a la municipalidad.

Yo creo que, si Marcos lo hace bien, puede quedarse muchos años más. Supo hacer su campaña fue muy buena. Se sacó la corbata, fue a visitar a la gente.

Por otra parte, la señora Eliana fue una experiencia muy mala para nosotros por su soberbia. No teníamos ni acceso a hablar con los jefes de departamentos municipales. Debíamos hablar primero con ella y ella quería hacerlo todo. La verdad no tuve una buena experiencia con ella.

 A Hugo se le pasó la micro, le quedaba grande el poncho.

Me parece que Eduardo Veas fue un muy buen concejal, pero no daba para alcalde. Yo lo conozco bien, las muchas veces me respaldó en el concejo. Como alcalde no creo que tuviera ninguna posibilidad. Yo creo que en el concejo fue muy tímido. Fue un muy buen concejal. Uno de los máximos que hemos tenido.

¿Qué necesidades visualiza en Maitencillo para mejorar durante este periodo?

Tenemos que avanzar en alcantarillado y agua potable. Es un tema que se trabajó bastante bien con la alcaldesa y Hugo Rojas, pero como Eliana no tenía respaldo político nunca fue apoyado por ningún partido, no se pudo avanzar del todo. Yo creo con Marcos vamos a avanzar con el tema.

El otro tema es el Plan Regulador, tenemos que trabajar para ver la densidad las alturas, a toda la zona sur de Maitencillo hay que ponerle freno. Eliana quería agregar muchas zonas urbanas al plan regulador.

Otras aristas para trabajar es seguridad y vialidad.”