Entrevista Destacada, Entrevistas

Manuel Pizarro: “Lo que deben hacer las empresas es invertir en tecnología”

Manuel Pizarro, miembro del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví y director nacional de Red Infancia Chile. Se desempeña en el área de Recursos Humanos hace más de 15 años.

Padre de tres niños (3, 11 y 14 años) no quiere que sus hijos vuelvan a pasar por  un suceso de intoxicación como el del 2018. Tras toda una vida en la zona, decide cambiar su lugar de residencia para darle a su familia una mejor calidad de vida. “Quizás en 10 años más seguiremos esperando voluntades políticas y no quiero que pase de nuevo con mis hijos.”

¿Cómo nace el Movimiento?

Nace por múltiples factores. Esto se viene formando hace varios años, por temas sociales. Comenzamos trabajando con los niños en los tiempos de colegios, fiestas navideñas, días del niño, más temas sociales y con el tiempo fue mutando hasta que nos unimos y hemos trabajado con Red de Infancia Chile y ya estamos  abarcando más temas legales.

Actualmente, nosotros seguimos trabajando con organizaciones de una red comunitaria. Hemos trabajado con otras organizaciones para visibilizar el tema. Continuamos en contacto con familias que se han tenido que ir de la zona y seguimos trabajando socialmente con familias vulnerables.

Hicimos una marcha a nivel nacional por todos los niños que han sido violados, torturados, muchos de ellos, que sus padres no han encontrado sus cuerpos para tener justicia. Tantos casos como el de Tamara, Tomás, Sofía, y eso con lleva un trabajo fuerte, sin recursos es aun más complicado.

Hitos de contaminación

Ha sido un temazo, porque yo trabajo en Red Infancia Chile. No es un trabajo remunerado.

 Me tocó justo el tema del medio ambiente, fue justo aquí en Quintero, le tocó a mi familia, a mis hijos, uno más grave que el otro. Estuvo hospitalizado cinco días en el Hospital Gustavo Fricke sin saber qué tenía y hasta que nos fuimos nunca supimos cuál fue el diagnóstico real.

A 3 años, seguimos pensando qué fue, no hay ninguna dirección por parte del Estado que te diga fue esto, ésta empresa, hay supuestos… No hay solución…

Pareciera que somos muy criticones, criticamos al Gobierno, criticamos al Estado y que solo nos basamos en eso, pero no es crítica, es realidad. Vemos que a través de lo que se ha hecho por las organizaciones, es que se avanza.

Es como hemos trabajado, hemos visto in situ las cosas que se propusieron cuando visitaron la zona, pero más tarde las analizamos y no sirven. El plan de descontaminación, fue un fallo unánime y es insuficiente. El Estado propone, trae una norma horaria que no sirve porque tiene letra chica, todas las medidas han sido insuficientes.

Las críticas son con base con argumentos, podemos determinar que no se hace nada.

Calidad del Aire

(Seremi de Medio Ambiente expone en el Diario El Mercurio de Valparaíso, que la calidad del aire ha mejorado en la zona)

Le encuentro toda la razón, porque hacen las comparaciones con mediciones del 2000 o 2001, antes los índices eran brutales, yo veía los índices y hoy siguen siendo altos, perjudiciales para la salud. Siguen habiendo peaks.

Ya tenemos que dar vuelta a la página, con los últimos 3 años, hoy las emisiones no han bajado de material particulado. Cuando revisamos la suma, no ha habido mejora, yo le aseguro que sin las organizaciones y la gente, Ventanas 1 todavía seguiría funcionando. Eso pretendía el Gobierno, que se suspendiera, fue una gestión del alcalde, y la visibilización de los vecinos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto reclamación a favor de las empresas, uno ve que el Estado vela más por las empresas.

¿Cómo podrían aportar las empresas a la comuna?                      

La primera medida es invertir, cuando se habla que queremos que las empresas cierren, eso es completamente falso. Lo que queremos es que inviertan en tecnológica.  En Europa hay empresas del mismo tipo que de acá pero no contaminan. Eso es lo primero.

Lo segundo invertir en las comunas, que beneficie a las personas, y no quiero ser peyorativo, ya no a las juntas vecinos, equipos de fútbol, más cosas de trasfondo. Invertir en las comunas de  Quintero y Puchuncaví que son pobres. Tenemos un hospital en Quintero deficiente, la infraestructura, las condiciones insuficientes. Entonces está claro dónde las empresas deben aportar. Por qué no invertir y regalar un hospital de primera categoría a la comuna, por qué los jóvenes tienen que salir de la comuna. Tiene que continuar el trabajo con las organizaciones.