Entrevista Destacada, Entrevistas

Javiera Gaete, candidata a alcalde por Puchuncaví: “Soy el único rostro nuevo que viene a mover este escenario político”

Javiera Gaete (33), de familia maitencillana y puchuncavina quiere abrir camino en la política representando al partido Radical.

Madre, periodista de profesión, emprendedora de una cafetería en Maitencillo hace 6 años y con un equipo (mayoritariamente) de mujeres y gente joven se postula como “lo nuevo” para la comuna.  

Su postulación a la alcaldía

Yo siempre trabajé en el área política, en Santiago estuve en el Mega, la Red, UCV y Mercurio de Valparaíso (2do año de periodismo). En la red teníamos un programa HORA20. Eso me permitió conocer el escenario político.

Por cosas de la vida me empecé a interesar en las organizaciones sociales. Fui dirigente de la junta de vecinos n°4 de Maitencillo y me di cuenta de las problemáticas que tenía en general la comuna.

Me di cuenta que el municipio de Puchuncaví es muy precario en términos profesionales, que si uno llega con buenas ideas y buenos profesionales se puede arreglar eso.

Ya la gente se está dando cuenta y eso es por algo.

Propuestas para Puchuncaví

En general, nuestro hilo conductor es la sostenibilidad si llegamos a la alcaldía, todas nuestras decisiones serán por la sostenibilidad y medio ambiente. Es el futuro.

Nuestro segundo lineamiento, es volver a articular las organizaciones sociales y la participación ciudadana, porque aquí hay 0 participación ciudadana. No se involucra a la comunidad y no se le pregunta si se puede hacer o no algo. Necesitamos conexiones. Nuestra única conexión es a través de las organizaciones sociales.

El tercero es el turismo, porque nuestra comuna se sustenta por el turismo. Tanto los que colindan con el campo o con el mar.

Queremos generar las oportunidades para que nuestros emprendedores puedan ir evolucionando, tecnologizar, asesorarlos, que el municipio sea un partner con ellos en términos de emprendimiento.

¿Qué te diferencia de las otras candidaturas?

Venimos con un grupo de profesionales a darle vida al municipio. Decirle a la gente que si se puede trabajar de buena forma, que si se puede vivir de forma digna.

 El municipio será un partner. Hoy el municipio no tiene gestión y está muy mal administrado. Lo otro son los nexos políticos, trabajar con parlamentarios de tu zona, con los cores, intendencia y con el gobernador que salga electo. Esa diferencia se va a notar, vamos a venir con algo más profesional.

La competencia por la alcaldía

En primera instancia los 5 candidatos que van son todos funcionarios municipales. Marcos Morales es funcionario municipal de la municipalidad de Zapallar, pero él fue funcionario político de Hugo Rojas, ahí tienes una diferencia. Que yo no vengo del mundo político, ni vengo del mundo municipal.

Soy el único rostro nuevo que viene a mover este escenario político, y segundo; el tener un equipo liderado por mujeres.

Las mujeres somos más comprometidas. El tener un equipo de profesional y además tener un partido político que me está respaldando.

Yo soy súper consecuente, siempre he sido de izquierda, la gente se empezará a dar cuenta.