Prueba

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier no competirá finalmente por un escaño en el Senado representando a la Región de Valparaíso. Su decisión de no continuar con la postulación fue confirmada esta semana, dejando al Partido Radical sin una de sus principales apuestas para las elecciones parlamentarias de este año.
Guillier había sido proclamado por el Consejo Regional del Partido Radical y anunciado públicamente como carta senatorial por el diputado Tomás Lagomarsino en abril pasado, quien en ese momento destacó que la colectividad apostaría con fuerza por el Congreso en lugar de levantar una candidatura presidencial. “Tenemos por delante el desafío de elegir como senador a Alejandro Guillier y, por supuesto, consolidar nuestra representación en la Cámara Baja”, sostuvo entonces el parlamentario del Distrito 7.
Tras conocerse la baja del periodista, el vicepresidente del Partido Radical, John Carmona, lamentó la decisión, destacando que “Guillier es una figura pública, un hombre público. Creo que tenía una gran alternativa para ser senador por esta región”. Pese a su desazón, explicó que el partido ahora podría buscar una nueva figura que represente a la colectividad en la circunscripción. “Estamos dispuestos a poner un hombre o una mujer de la región. Siempre va a haber alguien dispuesto a liderar una candidatura al Senado por Valparaíso”, aseguró.
Consultado sobre quién podría asumir esa responsabilidad, Carmona indicó que el proceso debe ser rápido y coordinado: “Debe haber un llamado al interior de la tienda, a la región, para ver quién estaría disponible. Hay poco tiempo. Es algo que debemos resolver antes del 18 de agosto”, enfatizó.
En cuanto a las tensiones internas del partido, Carmona abordó los cuestionamientos que existen hacia el diputado Lagomarsino y su cercanía con Cristian Cárdenas, su jefe de gabinete. Señaló que ha existido una presión para que Cárdenas sea inscrito como candidato a diputado por el Distrito 6, lo que ha generado incomodidad en parte de la militancia. “El diputado ha manifestado de alguna manera no competir si no es la persona o las personas que él pretende imponer. Creo que debió sentarse con la mesa directiva regional y tomar acuerdos”, afirmó Carmona.
Además, aclaró que dentro del Partido Radical existe una orgánica institucional clara, donde las decisiones se toman en los consejos regionales y generales. “Nunca en la historia del partido, que yo sepa, se ha metido una persona por la ventana. Esto es un proceso regulado, y hoy más que nunca, con las actas que van al Servel”, subrayó.
Finalmente, Carmona reconoció que estas presiones internas afectan la imagen del partido, pero hizo un llamado al diálogo. “Para que haya sucedido este tipo de presión, tiene que haber fallado algo. Y lo que faltó fue diálogo. Todo se soluciona conversando, pero hay que respetar la institucionalidad”, concluyó.
Comparte esto en