Noticias

Felipe Lizana: “Haremos lo necesario para que Maratué sea un desarrollo que beneficie a la comunidad de Puchuncaví”

El Comité de Ministros resolvió retrotraer la evaluación ambiental del proyecto Maratué al momento del ICSARA 1, para profundizar sobre algunas materias. La iniciativa emplazada en la comuna de Puchuncaví -en un terreno de 1.045 hectáreas- destinará el 70% de la oferta para primera vivienda en un desarrollo a 45 años, incluyendo más de 2.000 viviendas de subsidio para enfrentar el déficit habitacional local. Incluye la creación de un Santuario de la Naturaleza y Área de Conservación de más de 130 hectáreas y conservará el 50% de la superficie para áreas verdes.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad resolvió en su última sesión del 2 de julio retrotraer la evaluación ambiental proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué” de Puchuncaví, al momento del Icsara 1 del proceso de calificación ambiental.

Emplazado en una zona definida como urbana por los instrumentos de planificación vigente, Maratué es un proyecto inmobiliario que obtuvo por unanimidad su Resolución de Calificación Ambiental en julio del 2019 y que busca combinar el diseño urbano, sustentabilidad, planificación y conservación en una iniciativa principalmente de primera vivienda, que incorpora integración social y territorial, uniendo Puchuncaví y sus 22 localidades rurales con su costa, acogiendo en forma ordenada el crecimiento natural de la Región de Valparaíso.

Tras conocer la decisión desde Inmobiliaria El Refugio resaltaron la plena disposición a profundizar en todos aquellos aspectos que sean requeridos para obtener nuevamente una resolución favorable, aunque lamentaron la demora que esto significa para dar solución habitacional al déficit de la zona.

“Haremos todo lo necesario para que Maratué sea un desarrollo que beneficie a la comunidad de Puchuncaví. Nos parece positivo que algunas personas y organizaciones que tengan dudas sobre el proyecto recurran a las instancias correspondientes, de esa manera tenemos la oportunidad de dar a conocer en profundidad y entregar la mayor cantidad de información sobre Maratué, con la convicción que es un proyecto que aportará a la solución habitacional de la comuna y al mismo tiempo a la conservación de sus atributos ambientales”, aseveró Felipe Lizana, gerente del proyecto Maratué.

“Lamentamos que esta revisión de reclamaciones haya demorado más de 18 meses, después de la obtención de una RCA favorable por unanimidad, porque hay una necesidad imperiosa en Puchuncaví de ofrecer solución habitacional de primera vivienda y de subsidio a muchas personas, situación que sólo ha empeorado en estos últimos dos años”, comentó Lizana. “Se ha dicho públicamente que este es un proyecto para veraneantes, lo cual se aleja de la verdad ya que es principalmente de primera vivienda”, aseguró el representante.  

La iniciativa, emplazada en 1.045 hectáreas, contempla la construcción gradual de 14.180 viviendas durante 45 años, de las cuales un 70% serán destinadas a primera vivienda y más 2.100 unidades para viviendas subsidiables, específicamente pensadas para las familias de la comuna de Puchuncaví y de la región. Además, considera la creación de un área de conservación y de un Santuario de la Naturaleza de 138,4 hectáreas para resguardar los atributos ambientales de la zona, tales como los acantilados de Quirilluca, ejemplares de belloto del norte, área de anidación de piqueros y humedales, entre otros.

“Este es un proyecto que hemos venido trabajando desde hace muchos años, incorporando las observaciones y recomendaciones de la comunidad, de expertos en viviendas sociales y de fundaciones de conservación. Por su ubicación y carácter urbano, el terreno es un lugar idóneo para proyectar la expansión de la comuna de Puchuncaví y de la región -tal como queda plasmado en los distintos instrumentos de planificación vigentes- y al mismo tiempo generar un área de conservación ambiental para las próximas generaciones”, aseguró Lizana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *