Noticias

Diputada Carolina Marzán ofició a Superintendencia de Medio Ambiente por nuevo varamiento de carbón en las costas de Quintero

A raíz del nuevo varamiento de carbón que se registró en las costas de Quintero, en la región de Valparaíso y que ya va en su tercer episodio en una semana, la diputada Carolina Marzán ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe y determine la fuente de emisión de los mismos. Solicitó también el detalle del cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de carbón emplazadas en las comunas indicadas, además de que informe de los procesos sancionatorios en curso o que se iniciarán en relación con dichos varamientos y respecto a las medidas establecidas por parte de las empresas a carbón emplazadas en las comunas individualizadas, en razón a las resoluciones judiciales que les vinculen.

La parlamentaria del distrito 6, manifestó su preocupación sobre la falta de conciencia que ha existido a lo largo de la historia y que tiene a Quintero como zona de sacrificio, e hizo un llamado a quienes gobiernan y a quienes gobernarán.

“Quien gobierne debe tener la ética necesaria para poner por encima de todo el cuidado de las personas y de nuestro medio ambiente. Resulta en extremo preocupante el nuevo varamiento de carbón, que se registró en las costas de la Comuna de Quintero en el plazo de una semana. Este lamentable episodio se suma a los numerosos varamientos de carbón que ponen en relevancia la urgencia de que se regule el ingreso de barcos que descargan el material en la bahía de Quintero, habiendo resolución en este sentido por parte de la Corte de Apelaciones, en vísperas del fallo de la Corte Suprema que se pronunciará respecto a los episodios de contaminación”.

La autoridad hizo un llamado a poner fin de una vez por todas al riesgo de vivir episodios como estos. “Es urgente que se ponga fin a estos episodios que atentan contra la vida de la comunidad y que agreden de manera irreversible a nuestra flora y fauna marina y lesionan abiertamente el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *