Entrevistas

Carol Romo, candidata a concejal por Puchuncaví: “Tenemos la opción de cambiar la comuna, de refrescar la política”

Profesora de Lenguaje en el Complejo Educacional Sargento Aldea, donde, además, fue alumna durante su etapa escolar.

Después de pensarlo mucho, se atrevió a ser candidata a concejal por Puchuncaví a sus 41 años. Orgullosa de ser de la comuna, específicamente de La Chocota, asegura venir a representar a la gente del pueblo.

¿Por qué decidiste ir por la concejalía?

Soy parte de la lista del Frente Amplio, soy la quinta en integrarse a esta lista. Somos solo cinco.

Cuando comenzaron con esta propuesta, a mí no me interesaba mucho. Me encanta lo que hago. Primero quise aportar en el trabajo social y ahí decidí ingresar a la lista como candidata.

La idea es trabajar en las áreas que siempre me he desarrollado, de acción social. Siempre mi ayuda ha sido de forma anónima, en el trabajo gremial por ser dirigente del colegio de profesores de la comuna me conocen más.

Cuando acepté el desafío me di cuenta que tengo un compromiso con la comuna, con el desarrollo sustentable.

¿Cuáles son tus propuestas?

Más que mis propuestas personales, pertenezco a una lista y tenemos 10 puntos importantes. Cualquiera de los 5 que salga electo va a hacer un buen trabajo.

Es súper importante transparentar los concejos municipales, que sean públicos, que se presenten de forma online, que la gente sepa de qué se está hablando.

Obviamente fiscalizar. Qué se hace con las platas y con las platas que no se gastan, son hartas.

También, actuar en la toma de decisiones hasta generar las redes de apoyo para las cuidadoras de pacientes postrados. son las cosas importantes.

Nuestra lista tiene un sello medioambiental y un fuerte compromiso con la parte salud, educación, trabajo y acción social. Cada integrante tiene un fuerte rol de acción social.

Espero que nos apoyen como lista, que nos conozcan. Tenemos la opción de cambiar la comuna, de refrescar la política.  Vamos a avanzar.  Si no es ahora, no es nunca. Hay que votar informado.

¿Qué te diferencia de otros candidatos?

Actualmente soy la única profesora que trabajó en la pandemia. Estoy súper ligada con la educación y porque la gente me conoce. Me conocen en la caleta, me conocen los artesanos, mi infancia y toda mi vida he estado aquí.

Somos una familia típica en la zona. Llevo 11 años trabajando aquí y conozco la realidad del pueblo, porque soy parte del pueblo.

¿Qué te ha parecido la gestión actual?

Ha faltado el trabajo en equipo entre los concejales y la alcaldesa. Faltó ver que tomaran en cuenta las propuestas de los concejales y viceversa. Ha ratos se veía bien dividido el trabajo.  

En otras cosas han hecho bien, no todo es malo.

¿Cuáles son las acciones positivas?

Campaña de vacunación, ha funcionado.

 El manejo de la educación fue excelente en la pandemia. La toma de decisiones, a pesar que fue muchísimo trabajo. Como profesora alcanzamos a hacer un buen trabajo para la comuna.

Creo en lo que habría que mejorar, es la comunicación. Tenemos desde siempre problemas en la comunicación. La información no baja, las organizaciones sociales no se enteran cuándo hay que hacer las postulaciones. No hay una oficina de ayuda.  

Hay que dejar la política vieja, hay que refrescar la política. Hay una comunidad que es más importante que la política.

Aquí lo importante es llevar las ideas del pueblo.

¿Qué problemáticas visualizas en Puchuncaví?

Vivienda, agua potable, alcantarillado, salud y medio ambiente. Tenemos colapsado todo. Da pena ir al consultorio, no hay insumos. Eso también es falta de gestión.