Entrevistas

Adela Espiñeira “Me volvería a postular para ser parte de la Unión Comunal de Puchuncaví”

Con una larga trayectoria como dirigente social, Adela fue presidenta de la UNCO de Puchuncaví por 22 años y en la actualidad lleva 2 años siendo parte de la Unión Comunal de Adultos Mayores que abarca 27 clubes.

Con casi 75 años y una enfermedad que le ha quitado parte de su energía, asegura seguir siendo un aporte para la comuna.

Actualmente su mayor preocupación son los abuelitos que están abandonados por sus familiares y que se encuentran en localidades con menor accesibilidad.

Su opinión de la nueva administración

Yo veo a Marcos con muchas ganas de sacar a la comuna adelante y de trabajar con todos. Me dio gusto que pueda visitar la costa de Horcón. Se ha preocupado de los adultos mayores, de la biblioteca. Están ahora, los adultos participando en los programas de lectura.

Él está con muchas ganas de trabajar. El 27 de julio tenemos la audiencia en la municipalidad para llevar nuestro programa de trabajo y presentarnos a las nuevas autoridades

Ayuda del municipio y de las empresas del cordón industrial

Lo bueno que siempre nos está ayudando Codelco, nos mandan insumos. Llega todo a mi casa y de ahí le pido a la municipalidad que hagan la repartición. Las puertas siempre han estado muy abiertas del municipio. Nada que decir, nos apoyan mucho

La otra empresa que se ha portado bien ha sido Puerto Ventanas. En realidad, una cosa es que recibamos un beneficio de ellos y otra que no estemos al tanto de la contaminación que hay.

Como organización hemos tenido grandes reuniones con las empresas. Antes de la pandemia, siempre asistimos con las personas entendidas en medio ambiente e íbamos a fiscalizar.

Hay un avance en cuanto a la contaminación, antes no podíamos ni tener plantas, ahora la naturaleza ha ido floreciendo.  Las plantas no me amanecen negras como antes. A pesar de esto, siempre falta fiscalización, los monitoreos.

 Lo que no queremos es que se vaya la fuente laboral. Por un lado piden que las empresas se vayan, pero qué hacemos si se van. Lo que hay que hacer es mejorar, el aire, suelo.

CRAS y Unión Comunal

La mesa del Cras está muy mala. Las autoridades máximas tienen la palabra y pareciera que las opiniones de nosotros no valen. Por eso la gente se ha ido retirando.

Con respecto a la UNCO, ellos cerraron las puertas y hasta el día de hoy no tenemos ninguna información de los dirigentes, de nada. La persona que salió presidente se fue a Santiago y ha sido cero aporte para las Juntas de Vecinos. Lo digo con experiencia y mucha responsabilidad porque aun las juntas de vecinos siguen mis páginas y yo lo que hago es estar informando en todo momento. El directorio de la UNCO está abandonado, no tienen movimiento.

Si seguimos así, yo me volvería a postular para ser miembro de la Unión Comunal de Puchuncaví. Me gustaba porque tomaba en cuenta a todas las organizaciones de la comuna, sobre todo las juntas de adelanto.

Gestiones de la Unión Comunal de Adultos Mayores

Nosotros hemos estado trabajando, todo por intermedio de charlas y vía telefónica con los asociados. Esta es la forma de ir sabiendo de sus necesidades. Hay muchos adultos mayores abandonados por su familia. Muchas familias no vienen a verlos por la pandemia.  

Nuestro programa de trabajo apunta a compartir con todos aquellos que están solitos y que no tienen ni locomoción para moverse. Ir a visitarlos y acompañarlos es lo más importante ahora.

Actualmente estamos a la espera de un concurso que postulamos por el SENAMA, que consideraba cajas de mercadería y de cilindro de gas. Antes postulábamos a paseos, viajes ahora tenemos que adaptarnos a esta nueva vida. Porque desde el 2020 que nos cambió todo.

Quiero destacar el trabajo de la asistente social que había en el municipio, que nos ayudó muchísimo. Siempre que teníamos una emergencia ella (asistente social de la municipalidad) me mandaba la ambulancia o nos mandaba los medicamentos. También llevando cajas de mercadería a los adultos mayores. También conseguimos el proyecto de los teléfonos que se les repartió a los abuelitos de 91 años que están solos.

¿Cuál es la situación de los adultos mayores en la pandemia?

Estos dos años nos hemos cuidado en esta comuna. Al principio teníamos pocos contagiados. Cada club tiene entre 40 a 20 socios adultos mayores. Tenemos muchos de 91 años. Nos hemos cuidado todos.

Ahora como estamos en zona de turismo donde viene tanta gente, ha ido subiendo los contagios. Tenemos un WhatsApp donde nos comunicamos y los que no tienen, los llamamos por teléfono para que se cuiden. Cuando llegan los afuerinos, nosotros nos cuidamos aún más. Ninguno ha salido, pese a tener 1 o 2 horas. Preferimos quedarnos en casa

Las reuniones por zoom son con distintas organizaciones y nosotros se lo vamos transmitiendo a los demás clubes. Ya publiqué el informe que me llego de la SENAMA que podemos salir en fase 2 cumpliendo los protocolos,  pero nadie quiere arriesgarse a salir. Todos están vacunados. Menos yo  por mi cáncer. Necesito el permiso de la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *