Noticias Nacionales

A los 90 años murió Fernando Karadima, figura clave de los abusos sexuales en la Iglesia Católica

A los 90 años murió el religioso Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego que se comprobara que cometió delitos sexuales.

El deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte.

Hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

Caso emblemático

La historia de Karadima fue uno de los casos emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales, en una arista que terminó golpeando hasta el papa Francisco.

Todo salió a la luz pública en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La revelación dio pie a una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.